viernes, 27 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 3. Propuesta de intervención

SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DEL INTERNET

Como se puede ver en el andamio cognitivo denominado: “Tipos de uso de Internet” nuestros alumnos de hoy en día utilizan esta tecnología para llevar a cabo sus actividades académicas de una manera muy diversa, tales como:
  • Búsqueda de información
  • Almacenamiento de tareas cuando se utilizan blogs por algunos docentes
  • Compartir información ya sea informativa o visual con compañeros o maestros
  • Descargar información académica y de entretenimiento
  • Comunicarse con sus amigos, familiares y otras personas
  • Hacer sus tareas con mayor facilidad
  • Como medio de convivencia y recreación social
  • Profundizar sobre los temas académicos en investigación
  • Para realizar actividades comerciales

Más sin embargo, de acuerdo a las formas en que al parecen hacen la búsqueda de la información, necesitan mayor profundidad  en esta actividad ya que en su mayoría me mencionan el siguiente procedimiento:

  1. Tecleamos www.google.com.mx
  2. Escribimos en el espacio la información que queremos buscar
  3. Leemos un poco y después pegamos para presentarla en un documento independiente.
  4. No buscan más porque con eso que alcanzaron a leer consideran que cumplirán al menos con la entrega de la tarea encomendada.

Otros compañeros lo que realizan es lo siguiente:
  1. Utilizan su buscador para que a través de la herramienta de búsqueda puedan localizar las opciones que les ofrece
  2. Analizan todas las opciones que les arroja el buscador para posteriormente irse adentrando a aquellas que consideren les dará mejor material para su trabajo
  3. Hacen una lectura de aquellas ligas de la web para conocer el contenido que les ofrece y posteriormente, hacen un resumen de ello para alimentarlo en su trabajo a entregar.  Posteriormente analizan otras ligas web que les arrojo el buscador y van entretejiendo su tarea.
  4. Al final del trabajo a entregar como su tarea, realizan un pequeño resumen o ensayo que incluye su reflexión y propio entendimiento de su trabajo.

Desde este punto de vista, encontré que los estudiantes muy poco se detienen a analizar la fuente de la información de la cual obtienen sus resultados, esto con la finalidad de determinar qué tan valiosa es, así como veracidad de sus publicaciones.  Posteriormente, solo leen un poco y determinan que esa información les es útil, la copian y pegan en su documento del procesador de textos. Por ello considero que esta actividad deberían de hacerla con mayor profundidad y realce, ya que analizar las fuentes y posteriormente la información, contribuye a adquirir conocimientos de mayor efectividad y mayor importancia para ellos.

Finalmente, quiero hacer un apunte, en el sentido de que tan solo 6 alumnos de un grupo de 40, mostraron mayor habilidad para la tecnología de la web, en cuanto la búsqueda de resultados y contenidos obtenidos para realizar sus actividades académicas con mejor eficiencia.

Por su parte para la convivencia social, los canales más utilizados son el Facebook y el Messenger, que son canales en los cuales pueden interactuar con las personas que así lo deseen.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, me es grato enviarte un cordial saludo. De tu escrito me llamó la atención, que pudiste determinar el buen uso de la web en seis de tus alumnos, lo que me indica el buen nivel de tus conocimientos sobre el tema, por lo cual, te felicito.
    Te envío un abrazo desde Cancún
    Rufina

    ResponderEliminar
  2. maestro se me olvido darle la memoria discúlpeme pero mañana se la llevo a su trabajo porque aquí no se lo puedo enviar disculpas

    ResponderEliminar