lunes, 30 de mayo de 2011

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Creador del archivo: Eduardo Alvarez Crizantos
Nombre del archivo: ealvarez_miconfrontaciónconladocencia.

El presente trabajo es el resultado de haber cursado la primera unidad del primer módulo de la presente especialización, ahora todos hemos compartido mayor información y sabemos más de nuestros compañeros por lo que después de enriquecer estos conocimientos doy a conocer mis puntos.

Hace aproximadamente 12 años cuando egrese de mi Licenciatura, sinceramente tuve la visión de verme algún día como profesor, ya que después de haber participado a nivel local, estatal y nacional representando a mi Instituto Tecnológico en el Concurso de Ciencias Económico Administrativas, tuve la propuesta de mi Plantel a dar cursos de inducción para los alumnos de las generaciones próximas a ingresar,  y fue ahí cuando después de haber impartido 3 cursos de inducción me sentí con confianza y posibilidades de poder desarrollarme como tal.

Posteriormente, y después de haberme probado en el campo laboral fuera de mi ciudad, decidí regresar para ocupar un puesto público que me ofrecieron, en el cuál tuve la oportunidad de laborar únicamente en el periodo gubernamental a nivel municipal.

Mientras estuve laborando en la administración pública, fue cuando ingrese mi documentación para algún día ocupar un puesto en la Institución Académica en la cual laboro hoy en día.

Comencé cubriendo un interinato, en el cual me solicitaron para presentarme a laborar en las aulas de un lunes para el miércoles siguiente, una materia totalmente desconocida para mi llamada: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I y III, pregunte por el programa y resulta que ya no eran los programas como en mi tiempo, donde te decían las unidades y los subtemas y tú los preparabas y lo veías con los alumnos, ahora ya existían las competencias, las secuencias didácticas y otras cosas que para mí en ese momento eran un verdadero reto, más sin embargo, decidí aceptar, prepararme, investigar y documentarme.

Inicialmente me sentía frustrado porque yo decía: Soy contador y de esta materia no se nada…..

Hoy en día cuando estamos en ciclo de semestres nones imparto esa materia, pero ya tengo una visión mas clara de lo que se pretende de ella, actualizo y preparo mis secuencias de manera anticipada, busco material en folletos, periódicos, revistas, libros e internet, y ahora esa es una herramienta muy valiosa para mí, porque ya tengo oportunidad de preparar mis clases y darle continuidad con base a la programación preestablecida, y ahora disfruto mucho la impartición de esas asignaturas.

Y cuando cursamos semestres pares, me asignan la impartición de materias referentes a mi especialidad, ya sean de cuartos o sextos semestres, las disfruto tanto o más que las asignaturas que no son de mi especialidad.

Al impartir estas materias del área contable, siempre busco que mis ejercicios, ejemplos y presentaciones sean sobre datos reales, mismos que me proporciona el poder ejercer como Contador Publico, ya que además de ser maestro soy propietario de un negocio de aceros y en el mismo ofrezco asesorías contables y fiscales.

Doy la bibliografía de base para los alumnos, para que ellos además de analizar los ejercicios y casos presentados por mí en las sesiones, puedan investigar y ejercitarse más aún consultando la bibliografía ofrecida.

Puedo decir, que mi profesión la gozo, porque estudie contabilidad, soy profesor de contabilidad, ejerzo contabilidad y además soy empresario, donde puedo establecer prácticas contables que me permitan mantenerme actualizado en la materia por necesidad, compromiso y satisfacción.
Siento que soy un profesor que esta en etapa de crecer como tal, porque sinceramente quiero ser un buen profesor, con triunfos y malos momentos, pero siempre con la convicción de querer superarme para ofrecer a mis alumnos la calidad de enseñanza que se merecen y por eso precisamente estoy cursando esta especialización. Quizás tendré muchas ocupaciones, pero me propuse que mientras yo fuera profesor, tenía que brindar la mejor de mis actitudes a mis alumnos, y no solo es sonreírles, animarlos, hacer clases amenas, sino también es dotarlos de conocimientos competentes, verdaderos y actualizados.

Considero que el ser docente, lleva implícito una gran responsabilidad y un gran reto. Responsabilidad porque podemos guiar a nuestros alumnos de la mejor manera y muchas de las veces para ellos nosotros somos ejemplos a seguir, y es donde nace precisamente la responsabilidad, porque debemos ser muy cautelosos con nuestros comportamientos, actitudes y actuaciones tanto dentro como fuera del aula, y no solo en lo académico sino en lo personal. Y un reto, porque los alumnos mientras vean que sus maestros se superan, también ellos buscan tarde que temprano al maestro del cual SI pueden aprender, si pueden consultar, si pueden confiar y es nuestro compromiso motivacional el guiarlos por la senda correcta.

Para mí el ser docente del nivel medio superior representa una gran motivación porque nos corresponde tomar a los adolescentes cuando comienzan a vivir esa etapa de su vida, donde quieren descubrir más sobre sí mismos, donde comienzan a abrir los ojos a la vida y donde comienzan muchas de las veces a sentir que todo lo pueden, y donde un profesor que les muestre interés y dedicación en su enseñanza no se le podrá olvidar, pero de igual manera identifican a los profesores flojos, con sus apuntes que cuando van a completar una fecha todavía dice la copia del texto ____de _____________ de 19____(ni siquiera actualizan los datos para la fecha) o que les dan a desarrollar temas con información que tenía aplicación 15 años atras, realmente esto deja mucho que desear, porque les mostramos a los alumnos que no tenemos preparación, actualización, interés y que simplemente somos docentes por tradición, por compromiso y por obligación.

Es por esto que en lo personal el ser docente del nivel medio superior, es una gran motivación para superarme y dar lo mejor de mí, aunque este cansado, fastidiado y molesto por mis problemas personales, los alumnos de esta edad me irradian su energía y vigor.

La satisfacción más grande que he observado en este tiempo como docente, lo he tenido en dos vertientes:
1.       Cuando los maestros de la academia nos ponemos de acuerdo, buscamos establecer un programa y que todos trabajemos de manera coordinada y sincronizada, sobre un mismo plan de trabajo y una visión única.
2.       Cuando veo la interacción, dedicación y entrega de los alumnos y cumplen con sus compromisos de asistencia, comportamiento, participación y respeto, sinceramente en ocasiones no siento siquiera que la hora de clases fue de 60 minutos, sino de 15 o 20 a lo mucho. Gracias a ellos he llegado a sentir esa situación.

Sinceramente algo que me hace insatisfecho algunas veces de laborar para una institución de educación, es cuando se dan las situaciones sindicales, donde vemos la oportunidad el alargar el puente de suspensión de clases, cuando se organiza como profesores un partido de futbol para no tener clases, pero cuando en mi función de encargado de servicios escolares invito a los alumnos a formar la selección de futbol algunos de esos mismos maestros no les dan oportunidad de asistir a un concurso estatal, porque aún con justificación de sobra no les importa la participación institucional de los alumnos y ahora si les importan las ausencias en sus sesiones de clase.

Es por ello que todos los maestros que en este momento tenemos la bendición de laborar en una institución educativa de medio superior, debemos de actuar de manera profesional ya que estamos preparando a los alumnos para llegar a su nivel profesional con una visión de superación, dedicación y en plena conciencia de la etapa de la vida que esta cursando.


Ahora después de haber leído y analizado a algunos los comentarios  de mis compañeros, estoy  seguro que algunos tuvimos los mismos temores, los mismos tropiezos, las mismas dificultades, pero como todo en esta vida, “no hay mal que por bien no venga”, también hemos tenido muchas buenas satisfacciones y situaciones que nos llenan de motivación y  orgullo de profesar esta profesión.

Hemos comenzado este nuevo proyecto, y este es un gran paso que estamos dando todos juntos, un paso que poco a poco se irá reafirmando y consolidando, porque también estoy seguro de que obtendremos valiosas herramientas para poder fortalecer nuestro quehacer como docentes.

No descuidemos los que tengamos la oportunidad de hacerlo, la oportunidad de ejercer con la misma responsabilidad y atingencia a nuestra profesión que adquirimos  en nuestra experiencia universitaria, y esto lo digo, porque inclusive esta profesión puede servirnos para aplicar los conocimientos que queremos dar a conocer a nuestros estudiantes, es decir, busquemos la aplicación en la vida diaria de nuestras materias y asignaturas utilizando los contenidos profesionales que dominamos, si a esto le adicionamos que nos desempeñamos en nuestra especialidad, entonces con mayor razón, tendremos herramientas adicionales para poder enriquecer nuestro quehacer docente, expreso esto, porque sin duda alguna, todos estamos impartiendo clases afines a nuestra especialidad y por ello podemos aplicar esos conocimientos a la impartición de nuestros contenidos académicos.

Busquemos de las dificultades las soluciones y no la manera de rompernos la cabeza, eso nos dará de igual manera, la seguridad de poder ejercer en nuestros alumnos esa capacidad de búsqueda y asimilación de conocimientos.

“Cada vez naces mas listos”, esta frase se menciona comúnmente y por consiguiente nuestros alumnos están pasando por esa fase de ser innovadores y creativos, tomemos de ellos esa característica y sembremos en ellos la semilla del autoconocimiento, es decir, buscar yo mismo y por mi cuenta utilizando las TIC, antes quizás los alumnos no podían acceder a información bibliográfica y ahora cada vez tenemos mayor cantidad de libros, revistas, folletos, periódicos y si esto fuera poco, tenemos el INTERNET, donde los alumnos pueden encontrar cualquier tipo de información.

Finalmente, considero que si estudiamos para nuestra profesión y cuando fuimos estudiantes nuestro sueño era el obtener trabajo en una gran empresa o ser un empresario con nuestros conocimientos adquiridos, ahora somos docentes “No seamos docentes porque no alcanzamos otra opción” y tratemos hasta la más alta de nuestros ideales

AHORA, YA EN EL TERCER MODULO….
Este trayecto del presente diplomado, ha representado una actividad por momentos pesada no porque lo sea sino por actividades laborales que tengo que cumplir, el estar a cargo de una jefatura dentro del Plantel, es muy demandante porque tienes muchas responsabilidades.

Pero por otro lado, me ha brindado la oportunidad de conocer nuevos compañeros, dos tutoras de quienes he aprendido y un programa que más allá de lo que no solicita, es todo lo que he aprendido, donde algunas técnicas y algunas actividades ya me han permitido acercarme de mejor manera a mis alumnos.

El presente diplomado ha estado acuñando en mi perfil como docente nuevas herramientas que contribuyen a mejorar mi desarrollo docente, un ejemplo muy fresco son precisamente las TIC donde los blog nunca los había trabajado y ahora después de haber creado el mío dentro de las actividades del tercer módulo, me da la oportunidad de aprender más sobre esta herramienta de la web y al mismo tiempo ponerla en práctica con mis alumnos en los siguientes semestres.

De igual manera me ha dado la oportunidad de conocer más sobre mis alumnos, ya que ahora puedo entenderlos desde diferentes panoramas como seres humanos que lo son, comprenderlos y tratar de apoyarlos hasta la medida de las posibilidades.

En cuanto a mi planeación docente, únicamente presentaba mis secuencias didácticas, pero después de haber cursado el segundo módulo, me da la oportunidad de llevar a cabo una planeación más profunda y con mayor penetración hacia los alumnos y conducirlos a adquirir de manera eficiente los conocimientos significativos y a adquirir competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

En fin, ratifico que la actualización en cualquier ámbito de la vida profesional, docente, personal, etcétera, siempre nos ofrece la virtud de mejorar nuestras acciones y actividades, por consiguiente, hoy que tengo esta oportunidad de aprender más con el presente diplomado, tomare todas las opciones que me ofrece para enriquecer mi quehacer docente.

1 comentario:

  1. Interesante tu reseña en la aventura de ser docente, al igual, considero que no debemos quedarnos como profesor, porque no tengamos otras oportunidades, creo y pienso que si la cuestión monetaria es importante, sin embargo, cuando contribuyes en la formación de los jóvenes es lo redituable y gratificante.

    ResponderEliminar